La fecha original para la apertura era el 21 de junio pasado. El día antes, el MOP informó que la concesión contaba con una serie de observaciones que impedían su puesta en funcionamiento. Este tema fue superado esta semana, tras lo cual se autorizó a la firma a operar la obra.
LA HISTORIA
El túnel comenzó a construirse en 2006. Fue licitado sin que el MOP tuviese claro cómo encajaría en la vialidad local de Providencia, que se verá afectada -además- por los proyectos inmobiliarios en Santa Rosa de Las Condes y el mall Costanera Center.
Este es uno de los puntos que levantan como protesta los vecinos de Pedro de Valdivia Norte, quienes alegan haberse visto perjudicados por las faenas en la Avenida El Cerro, destinada para conectar con Providencia los flujos del túnel y que estarán listos sólo en septiembre. Justamente, el ensanche no terminado de esta calle es uno de los puntos por los cuales el MOP, Vivienda y Transportes decieron que el túnel no entrará en funcionamiento de manera normal. Otras obras necesarias para la conectividad son la construcción de dos puentes sobre el río Mapocho, la Costanera Sur (que estarían listas en 2010) y una nueva conectividad en Lo Saldes, que sólo estaría lista en 2011.
La apertura de la obra fue confirmada ayer a través de una invitación a la inauguración que la concesionaria fijó para las 10.00 de hoy. El texto indica que se contará con la presencia del ministro Sergio Bitar.
El acto se realizará al interior del túnel. Según fuentes del MOP, esta ubicación fue solicitada para controlar el riesgo de manifestaciones.