NOTICIAS
OCT
10

 

Se inicia ciclo de talleres de conversaciones contemporáneas a cargo de académico FAUP José Solís

---El 15 de octubre se inicia el primero de cuatro encuentros destinados a analizar y comentar las hipótesis y tesis del libro “La derrota de lo cotidiano. Elementos para una ontología política del diseño contemporáneo”, que fue lanzado por la FAUP en junio de este año.
---La actividad estará a cargo del autor del texto, el académico y coordinador de la Línea Teoría e Historia de la  Escuela de Arquitectura UCEN,  José Solís Opazo, quien señala que el ciclo de conversaciones está orientado a “ser una lectura filosófico-política sobre papel de lo que, coloquialmente, llamamos ´diseño´ ha jugado en la constitución de lo político en la modernidad” y precisa que para ello, se considerará este concepto en el más amplio sentido disciplinario de su definición, desde el campo de lo gráfico hasta la arquitectura y las ciudades.


LaEn este contexto, el  investigador agrega que “el diseño, ha sido y es, la piedra fundamental para sostener la politicidad de lo moderno, precisamente por el rol que ha desempeñado en el agenciamiento progresivo y minucioso de la vida cotidiana”.
---También resalta que bajo el nombre de “biopolítica”, Michel Foucault  “ha bautizado el proceso bajo el cual, en la modernidad, la vida se ha convertido en el eje central de la gubernamentalidad. Tomando como premisa esa interpretación, se apunta a profundizar dicha idea analizando el modo en que tanto la filosofía contemporánea como también el arte y el diseño de las vanguardias llevaron, por una parte, a concebir a lo cotidiano como lugar de cuestionamiento por la emancipación y, por otra, a lograr experimentar esa liberación mediante la fusión entre arte y vida”, indica el docente José Solís. 
---Es así como para la primera sesión de los talleres, se presentará “el marco general de preocupaciones que la reflexión sobre lo cotidiano tendría para el pensamiento nacional y latinoamericano, así como de su pertinencia para el campo del diseño y la arquitectura en la actualidad”, enfatiza el académico. Además, se expondrá la estructura general de la obra, con sus principales planteamientos y sus distintas articulaciones.
---El seminario, abierto y gratuito, está dirigido a todos los estudiantes universitarios y académicos interesados en temas relativos al pensamiento y la cultura contemporánea. Asimismo, en cada sesión se entregará material  bibliográfico  y textual, que serán utilizados en las clases.
---Para los interesados en asistir, el ciclo de conversaciones se realizará los miércoles 15, 22 y 29 de octubre, culminando el 5 de noviembre. El horario es de 18:30 a 20:00 horas, en la sala 301 del edificio Vicente Kovacevic 1 ( VK1), ubicado en avenida santa Isabel 1186, Santiago centro.
Más informaciones e inscripciones en el correo infofaup@ucentral.cl