NOTICIAS
AGO
27

 

La gestión y la experiencia en reciclaje de distintas organizaciones abordó encuentro de la Escuela de Arquitectura del Paisaje

---Destacando la importancia que tienen la participación y la sensibilización de las personas para integrar el reciclaje como actividad en la vida cotidiana, este martes 26 de agosto la Escuela de Arquitectura del Paisaje realizó el seminario “Reciclaje como conciencia y hábitos para mejorar nuestras ciudades”.
LaEn la oportunidad expusieron representantes de los sectores privado, público, académico e institucional vinculados con temas medioambientales, que desde sus respectivas organizaciones han promovido acciones, planes, programas y proyectos vinculados con el reciclaje, cuyo fin ha sido el acercamiento con las comunidades locales.
LaDurante la inauguración el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje UCEN, Rodrigo de la Cruz, dijo que con este tipo seminarios vamos generando conciencia de la realidad  medioambiental que nos aqueja y donde se promueven temas relativos a las buenas prácticas.                            


LaPor su parte la coordinadora académica de la escuela organizadora, Claudia López, expresó que la actividad “representa un oportunidad de acercar la teoría desplegada en el aula a realidad cotidiana”, agregando que “queremos ser un aporte efectivo en materias de reciclaje y de sustentabilidad ambiental. Además, esta instancia nos permite, por una parte, dar a conocer y revisar lo que se está desarrollando en materia académica en nuestra escuela, en términos de sustentabilidad y gestión de recursos, y por otro lado, dar conocer y revisar la gestión y la experiencia exitosa de los actores que han aplicado programas en la Región Metropolitana”.
LaEn las exposiciones, el primero en partir fue el docente de la Escuela de Arquitectura UCEN, el arquitecto Hernán Bugueño, quien se refirió a algunos proyectos de rehabilitación arquitectónica de edificios en deterioro, que desarrollaron estudiantes del taller tecnológico de la Escuela de Arquitectura. Así, presentó propuestas de intervención en un conjunto viviendas de la Villa Olímpica, la Escuela de Artes Gráficas de San Miguel y la torre de oficinas Instituto Geográfico Militar, entre otros.
LaLuego, la directora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje,  Jadille Mussa habló sobre “Las claves de las 3R. Reciclar, reutilizar y reducir”, recalcando la relevancia de aplicar cada uno de los tres conceptos en los lugares de trabajo, hogares, empresa o universidades.
LaAsimismo, la encargada de la Sección Política y Regulación Ambiental del SEREMI del Medio Ambiente, Paola Cofré, abordó la “Estrategia regional de residuos sólidos y proyecto Santiago Recicla” que está impulsando en las comunas esa cartera y que está orientada promover cambios en las  conductas de la ciudadanía  a través de la educación y la sensibilización  en el reciclaje de residuos sólidos e implementar una infraestructura adecuada para manejar los volúmenes de residuos. Explicó que la estrategia gubernamental se basa en cuatro ejes que son prevención y valorización de residuos; erradicación de vertederos ilegales que en la Región Metropolitana sobrepasan los 70; tratamiento de los residuos sólidos e información de los residuos.
LaPosteriormente, se trataron “Reciclaje y recuperación energética, el ciclo de la materia orgánica” con el experto en sustentabilidad  y lombricultura de la Fundación Sendero de Chile, Nicolás Roselló y “De GIRS a GIR: De gestión integral de residuos sólidos a gestión integrada de recursos” con el director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Pintana, Manuel Valencia, quien se refirió al programa y experiencia municipal en esa comuna en cuanto a  la recolección y manejo de distintos residuos.
LaPrecisó que en La Pintana han logrado sensibilizar a un  67 % de la población y que el 56% de los residuos que allí se generan son de origen  vegetal. Dijo que la recolección de residuos vegetales es usado para la lombricultura y la elaboración de compostaje, y que además, se recolecta el aceite de cocina de los hogares y locales comerciales con el fin de  utilizarlo como biodiesel para los camiones recolectores y otras maquinarias como la chipeadora municipal.

LaAl finalizar el seminario, se entregaron certificados de participación a los asistentes.