NOTICIAS
ABR
20

 

Últimos días para que investigadores y expertos envíen artículos a Revista Diseño Urbano y Paisaje

----Este lunes 25 de abril de 2016, es el último plazo para que los interesados puedan enviar artículos para la edición 31  de la Revista de Diseño Urbano y Paisaje (DU&P).
----La convocatoria, realizada por el Centro de Estudios Arquitectónicos Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP), está dirigida a investigadores, profesionales y especialistas que estén interesados en presentar un texto inédito y que tenga relación con los ejes de investigación que trata esta publicación electrónica, con salida bianual.
----Hay que resaltar que DU&P difunde los “avances, resultados y derivaciones de investigación sobre la diversidad de procesos por los cuales se constituye la vida urbana, la cultura de las ciudades, la producción y la sustentabilidad del espacio urbano. Paralelamente busca dar cauce a la expresión de la reflexión analítica, crítica y propositiva sobre estas materias”.


----En ese contexto, sus ejes investigativos se reflejan en las cuatro secciones que contempla la revista. En “Estudios urbanos” analiza el territorio y el paisaje, “con énfasis en las dimensiones culturales y societales de la producción espacial y simbólica”, mientras que en “Proyectualidades urbanas y arquitectónicas” la ciudad es concebida “como un orden en constante transformación y disputa. La proyectualidad vendría a encarnar las diversas concepciones, representaciones y aspiraciones del hacer ciudad y la arquitectura. Las teorías del proyecto y del diseño, se debaten en este esfuerzo reflexivo para las distintas escalas de intervención”.
En tanto, en “Ciudad y política”, tal como se explica en la convocatoria “en la urbe se expresan un conjunto de fenómenos de diversa naturaleza tanto social como política, en donde la dimensión ideológica logra cristalizarse en dinámicas de orden normativo, instrumental, material y espacial. Comparecen en este ámbito tanto las políticas públicas como la acción ciudadana  junto a la teoría crítica, la estética o la filosofía política”.
----Por último, en “Estudios del paisaje y sustentabilidad” se tratan temas relativos  a los paisajes culturales y naturales desde la tensión que generan los procesos globales de urbanización. “La elaboración teórico-práctica del paisaje, territorio y sustentabilidad son necesarias para descomprimir esta tensión. DU&P difunde estudios en diseño, planificación, evaluación y reflexión teórica sobre el paisaje (composición, estructura, organización) en sus diversos contextos (urbano, rural, conservación) y dimensiones (natural, económica, social y cultural)”, precisa la revista. 
----Los interesados en enviar sus artículos, pueden descargar y revisar las normas editoriales desde la página web de la revista http://dup.ucentral.cl/index.html
----Revista DU&P se edita en formato electrónico Pdf  y ha sido publicada desde abril de 2004. Se encuentra inscrita en el registro de Latindex y de Dialnet. 
----Informaciones,  consultas y envío de artículos en el correo electrónico a ceaup@ucentral.cl  o en el teléfono 225826891.