NOTICIAS
MAY
27

 

Instituto de Patrimonio Turístico organiza seminario sobre el ramal Talca Constitución

LaLa historia, las imágenes, la experiencia turística y los productos típicos asociados a este antiguo ramal  abordará  un encuentro que realizarán en conjunto la Subsecretaría de Turismo y el Instituto de Patrimonio Turístico (IPT) de la Universidad Central de Chile.
LaSe trata del seminario “Cien años del ramal de Talca a Constitución”, el cual se llevará a cabo, el viernes 29 de mayo, desde las  09:00 horas, en el Centro Cultural Montecarmelo, ubicado en Bellavista 594, comuna de Providencia.
LaEn la oportunidad expondrán autoridades públicas, representantes de organizaciones y emprendedores, entre otros. Tal es el caso de la Jefa de Desarrollo Local de Ferrocarriles de Ecuador, Laura Araujo, quien presentará “Puesta en valor para el desarrollo local” donde  se referirá  a la  experiencia turística y patrimonial  que se ha venido efectuando en torno a los trenes de ese país; el Coordinador Museo Ferroviario,


Marco Sandoval, con “Días de ramales. Historia del pasado ferroviario de Chile“  y  el director del IPT, Miguel García, con “Llegada del turismo al ramal.  Reflexiones de un proceso colectivo”.
LaEl seminario contará con la participación de la  Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, y el Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso Castro. Asimismo, se efectuará  la exposición “El último ramal” a cargo del fotógrafo maulino Christian Salgado y una muestra de productos gastronómicos locales.
LaEl encuentro forma parte de las actividades del proyecto “Corredor turístico del ramal de Talca a Constitución”, ejecutado por la Universidad Central de Chile, a través del IPT y financiado por el Fondo de Innovación para la competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Maule. La iniciativa también es apoyada de la Dirección Regional del Sernatur, Tren Central, y la Asociación Gremial de Trabajadores Turísticos del Ramal.
LaHay que destacar que el ramal fue declarado Monumento Histórico en 1993. En sus 88 kilómetros de recorrido bordea la ribera norte del río Maule, caracterizado por un paisaje lleno de tradiciones y costumbres típicas del mundo campesino.     
LaMás informaciones en el teléfono: 02-25826618, y al correo electrónico ipt@ucentral.cl