NOTICIAS
OCT
14

 

Boletín “Hallazgos” aborda investigación sobre futuro patrimonial de antiguos conjuntos habitacionales de Ñuñoa

LaEl director del Centro de estudios Arquitectónicos, urbanísticos y del paisaje (CEAUP), Alfonso Raposo, y el investigador Marco Valencia, expusieron durante las actividades de presentación del libro “Diseño urbano inclusivo para Santiago. Concurso internacional 1972, Santiago de Chile”, que  organizó la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile.
LaLa actividad se efectúo este martes 13 de octubre, con la participación de las principales autoridades de esa facultad, además de docentes y estudiantes de esa casa de estudios. 
LaEl programa partió con la presentación de la publicación, editado por la académica FAU María Isabel Pavez, y cuyos comentarios estuvieron a cargo del director del CEAUP, Alfonso Raposo.
LaPosteriormente se realizó la mesa redonda “Diseño urbano inclusivo” en la que intervinieron el arquitecto Emilio Sessa, quien fue miembro del equipo ganador del proyecto que da nombre al libro;  el ex director de la CORMU, Miguel Lawner;  el director del Departamento de Diseño FAUP, Hugo Rivera, el docente del Departamento de Urbanismo FAU Jorge Insulza y el investigador del CEAUP de la Universidad Central de Chile (UCEN), doctor Marco Valencia.


LaEl encuentro culminó con la conferencia “Arquitecturas recientes”, a cargo Emilio Sessa y Enrique Bares, académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de la Plata, argentina.
LaEste el libro recoge la experiencia del concurso internacional de proyectos “Área de remodelación del centro poniente de Santiago de Chile”, que en 1972 llamó la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en nuestro país, en el marco de “Exposición Internacional de la Vivienda”. La convocatoria la ganó un equipo de arquitectos argentinos, integrados entre otros por Emilio Sessa, pero el proyecto  fue suspendido el 11 de septiembre de 1973, por lo que  solo alcanzó a desarrollarse en una primera etapa.
LaHay que resaltar, que el concurso mencionado ha estado presente en la línea de trabajo del CEAUP  a través de la historia de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU), cuyos resultados se encuentran entre otros, en la publicación “La interpretación de la obra arquitectónica y proyecciones de la política en el espacio habitacional urbano. Memorias e historia de las realizaciones habitacionales de la Corporación de Mejoramiento Urbano 1966-1976”, de Alfonso Raposo, Gabriela Raposo y Marco Valencia.
LaAsimismo, se han publicado artículos en la Revista de Diseño Urbano y Paisaje (DU&P) como “El proyecto urbano reinterpretado”, que apareció el año pasado en la edición número 24 y disponible en http://dup.ucentral.cl/pdf/dup_27_sessa.pdf