NOTICIAS
DIC
09

 

Estudiantes de Arquitectura obtienen el primer lugar en concurso nacional Vallenar Conecta

LaEl equipo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central, que integran los alumnos Nadim Becerra, Matteo Pettinaroli y Omar Rota junto al profesor guía Oscar Godoy, ganó el concurso de ideas de urbanismo, arquitectura y paisajismo “Vallenar Conecta: de la marginación a la integración”, que fue organizado por la Fundación Techo Chile y  patrocinado por la Municipalidad de Vallenar.
LaLa premiación se llevó a cabo este viernes 5 de diciembre en esa ciudad de la Región de Atacama, donde dos equipos estudiantiles de la Universidad del Bío Bío se quedaron con el segundo y tercer puestos respectivamente, en una convocatoria en la que participaron más de 80 propuestas provenientes de todo Chile.
La“Vallenar Conecta” fue lanzado en julio de este año y contó con el financiamiento de Fondart 2014 del CNCA, a través de la Línea de Fomento de la Arquitectura. El objetivo fue invitar a estudiantes de arquitectura del país a diseñar un proyecto de intervención urbano que permitiera que un aislado sector de Vallenar, conocido como Callejón Martínez,  pudiera integrarse con el resto de la comuna.


LaEl concurso contempló tres fases. La primera fue la presentación de ideas, luego se escogieron 8 grupos finalistas, los que fueron invitados a Vallenar a trabajar en un workshop liderado por  un representante de la oficina internacional Urban Think Tank, expertos en la temática de territorios vulnerables y recuperación de barrios. La última etapa consistió en la presentación del diseño ante la Municipalidad de Vallenar y posteriormente vino la selección de los tres primeros lugares.
LaDe acuerdo a lo organizadores, los centralinos destacaron “especialmente por la alta calidad en el desarrollo de la propuesta urbana, que logra tanto la integración urbana del sector como la definición de límites claros”. Además, resaltaron que la gráfica fue muy clara para la transmisión de la idea.
LaEn este contexto, el alumno Nadim Becerra enfatizó que su equipo generó un trabajo enfocado  a “integrar el territorio marginado, el humedal, la ex -estación de trenes y el asentamiento Callejón Martínez a la ciudad, creando condiciones de equidad e inclusión social para procurar el bienestar de la población”.
Para ello, se propuso mejorar la accesibilidad, definir los límites en relación a “la condición de borde y uso de suelo en el sector a partir del espacio público y desde la construcción de un nuevo lugar de recreación o esparcimiento. Todo lo anterior pensando siempre en las necesidades de las familias del sector, las carencias existentes en el territorio y la planificación urbana que tiene el municipio”, explicó.
LaAsimismo, dijo que este reconocimiento “nos ratifica que con  esfuerzo y dedicación se pueden lograr muchas cosas”, a pesar que se trató de una etapa complicada y agitada, en que debieron dedicarle tiempo a las clases en la escuela y al mismo tiempo a la convocatoria.
La“Cuando a uno le apasiona hacer las cosas se puede, más aún cuando tienes el apoyo de tu familia y los más cercanos. Sin duda el apoyo de nuestro profesor guía, un integrante más del equipo: Oscar Godoy, influyó bastante en los resultados y el logro de nuestro trabajo. El compartir su experiencia y conocimientos como arquitecto, nos deja una enseñanza y nos hace crecer como futuros profesionales”, indicó Nadim Becerra.
LaCabe señalar que los ganadores, además de recibir un premio de 5 millones de pesos, cuentan con el compromiso del municipio vallenarino y de la fundación Techo Chile para continuar con el proyecto.
LaLos ocho proyectos finalistas se exhibirán hasta el 23 de diciembre  en  la Gobernación de la Provincia de Huasco.

Obra detonante*
LaCada sector que forma parte de la configuración general de la propuesta de proyecto urbano contiene distintos elementos que logran dar con la imagen objetivo. Entre ellos se encuentra el sector de Obra Detonante, en la que se propone un espacio de uso público como remate al paseo borde río y Avenida Matta, articulándose con vías conectoras vehiculares, ciclovías y peatonales, y a su vez relacionándose con preexistencias como lo son el puente línea ferrocarril, el río Huasco y el humedal, impulsando de esta forma el desarrollo propuesto para el sector. El carácter público contenido en este espacio se basa en contener usos mixtos como sectores de recreación, exposición, estacionamientos de bicicletas, comercio (venta de artesanías de productos típicos del lugar donde se involucra la actividad agrícola), quinchos, áreas de sombras, etc. Todo esto pensado siempre en responder a la comunidad y al turista.
LaLa propuesta contiene un elemento fundamental de configuración que llamamos “Estructura reticular de uso mixto”. Esta estructura se caracteriza por tener una proporción medida modular que lo hace ser un “modelo tipo”, es decir, la estructura reticular se puede duplicar para de esta forma generar un “volumen reticular expandido”. Ahora bien, a cada módulo de la estructura se le designa un uso, obteniendo de esta forma la misma estructura, pero con diferentes funciones. La fusión de estos módulos con sus respectivos usos es lo que identificamos como el elemento de configuración de la propuesta obra detonante, y la que como proyecto a futuro generara la imagen objetivo general de nuestra propuesta.
LaLa “Estructura reticular de uso mixto” se propone como elemento viable de fácil construcción con el menor costo posible, donde la comunidad se toma como la parte activa del proyecto y por lo tanto una propuesta con una proyección a futuro y siempre en posible evolución. El hecho de ser una estructura de uso mixto genera variadas posibilidades funcionales permitiendo a la comunidad, en conjunto con Techo, la libertad de escoger y tomar decisiones en relación a definir el uso de cada uno de estos módulos.
LaNuestra propuesta obra detonante, a través de su morfología, relaciones contextuales y de conectividad, mantiene y le da continuidad al concepto de “amarre”, permitiendo de esta forma generar continuidad en la imagen objetivo general propuesta, siempre pensando en una respuesta para la comunidad rescatando la intención y el concepto de integración.

La*Texto de Nadim Becerra, Matteo Pettinaroli y Omar Rota.

Galeria de imagenes