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JUN
19

 

La movilidad urbana sustentable abordó seminario organizado por la Escuela de Arquitectura

---Con el objetivo debatir en torno  a la movilidad urbana sustentable desde el punto de vista de los transeúntes, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central realizó un encuentro en el que expusieron académicos, planificadores urbanos y expertos en la materia.
---Se trató del seminario “Movilidad urbana sustentable: los derechos del peatón en perspectiva de una política nacional”, organizado por la Línea de Urbanismo de esta escuela y donde la atención se centró en los individuos y su relación con los espacios de la ciudad.
---La ronda de presentaciones la abrieron el especialista en planificación urbana Rodrigo Díaz y el Coordinador de la Línea de Urbanismo, Marcelo Reyes, con una exposición del mismo nombre del seminario y donde también se incluyó el tema de la  caminabilidad por Santiago.


LaMediante un video, el arquitecto Rodrigo Díaz se refirió a la situación de Ciudad de México, diciendo que al igual que en otros países las calles estaban hechas más para los automóviles que para las personas y que en esa urbe, el 75% de los viajes se hacen a pie. En este contexto, mostró la propuesta que lleva a cabo “Distrito Federal a Pie”, cuyas ideas fuerzas son la seguridad vial, la accesibilidad, la seguridad pública y la salud, de manera de promover una ciudad más inclusiva y amigable con los peatones.
---Por su parte, el académico Marcelo Reyes explicó que la movilidad urbano sustentable estaba orientada a mejorar el transporte público masivo, la disminución del uso del automóvil, la promoción de transporte no motorizado y la integración modal. Sin embargo, precisó que hasta ahora las iniciativas se han focalizado a fomentar el uso del auto y de las bicicletas, pero no a solucionar las necesidades del peatón. Otro tema que abordó fue la necesidad de levantar un índice de caminabilidad urbana.
---En tanto, el ex Subsecretario de Transportes, Raúl Erazo habló del “Fomento del uso de la bicicleta y la caminata, en el marco de la propuesta de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte ante la Política Nacional de Desarrollo Urbano”.
---Enfatizó que en Chile el 74% del espacio de circulación estaba asignado al transporte motorizado, mientras que en otros países las políticas urbanas han privilegiado los modos no motorizados. Erazo dijo que para enfrentar los requerimientos de espacio del peatón sería necesario ampliar ciertas zonas de la ciudad, de manera de permitir una mejor circulación peatonal.
---También indicó que era fundamental incentivar políticas de usos mixtos, pues  más que fomentar la bicicleta o la caminata, había que analizar la longitud  de los viajes que realizan las personas, ya que la tendencia es combinar la caminata y algún medio de transporte para llegar al lugar de destino.
---Otra de las exposiciones fue “Infraestructura de ciudad antes que una política nacional para el peatón” con el subjefe de la División de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Transporte, Cristián Solano. El profesional acotó que de un millón de viajes que se realizan el 55% corresponden al transporte público, el cual no necesariamente está integrado, y que en el 95% de los casos, la gente se desplazaba porque va a sus lugares de trabajo. Precisó, que era importante dirigir el gasto fiscal a mantener y conservar las obras, y que en este sentido, la labor de un arquitecto debe estar orientada a proyectar y conocer la infraestructura que la ciudad requiere.
---El encuentro concluyó con “Ceda el paso o adiós, adiós peatón” con el académico y escritor Boris Hiche, creador del blog http://borispuntocritico.blogspot.com y  “La urgencia de la promoción de la bicicleta y la caminata como política pública; la importancia de contar” con el ingeniero, Hernán Silva, quien es  gerente general de Tecnología Sustentable Ltda.
---Hay que destacar que el encuentro forma parte del ciclo “Arquitectura, educación y ciudadanía: la ciudad y la arquitectura depende de todos”, que organiza la Escuela de Arquitectura UCEN, a través de sus líneas de Taller, Estructuras, Edificación y Urbanismo.
---Este tiene por objetivo que, desde una perspectiva ciudadana, docentes y expertos traten temáticas relativas a la calidad de vida urbana, el uso de los espacios públicos, los nuevos desafíos que plantean las dinámicas urbanas actuales, el reciclaje urbano, la movilidad sustentable y la introducción de la enseñanza escolar en temas urbanos, entre otros.
---Los próximos seminarios serán “Reciclaje como conciencia y hábitos ciudadanos para mejorar nuestras ciudades” para el lunes 7 de julio y “Arquitectura y matemáticas: conocimientos de principios básicos desde el aula” el viernes 15 de agosto.

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