NOTICIAS
ABR
10

 

Una mirada crítica a los proyectos del Bicentenario de Chile abordará charla organizada por la FAUP

---Una revisión a los proyectos urbanos emblemáticos con los que se conmemoró el Bicentenario en el año 2010, es lo que tratará la charla que ofrecerá el Coordinador de la Línea de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central, Marcelo Reyes Busch.
---En su presentación, el expositor se referirá al contexto en que dichas propuestas fueron generadas  durante los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. En el primero a través de la labor de la  Comisión Bicentenario y del Directorio Ejecutivos de Obras del Bicentenario (DEOB), mientras que en período de Bachelet, se refundieron estas dos instancias y se crearon la Comisión Asesora Presidencial para el Bicentenario de la República y un nuevo comité asesor.


LaEl resultado del trabajo de estas comisiones fue levantar proyectos para mejorar los espacios públicos en el país, proveer de nueva infraestructura urbana, impulsar  la renovación de barrios o la recuperación patrimonial. De aquellos años surgieron iniciativas como la Ciudad Parque Bicentenario, el Centro Cultural Gabriela Mistral, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y la construcción de una red de estadios, entre otros.
---Al respecto,  el docente enfatiza que “desde una perspectiva crítica se analizan los factores que incidieron en el atraso y la falta de continuidad de los programas asociados a esas iniciativas”. La presentación también se referirá al artículo “Propuestas urbanas emblemáticas: de Ricardo Lagos a Michelle Bachelet”, que los arquitectos  Marcelo Reyes y Pablo Morán Saavedra escribieran para el libro "Construir Bicentenarios Latinoamericanos en la Era de la Globalización".
---“Gracias al Bicentenario como fecha emblemática se pudo reflexionar sobre lo que queríamos ser como país en el siglo XXI. Hoy podemos contar con obras concretas que nos permitirían dar un nuevo paso en el camino hacia el desarrollo y el bienestar social a través de la gestión del territorio como soporte del progreso para todos los habitantes de Chile”, expresan ambos arquitectos en el artículo.
---Hay que destacar que en su paso por el sector público, el expositor participó en la conducción de los algunos proyectos  del Bicentenario como la Recuperación del Anillo Interior de Santiago y en la Ribera Norte del Río Biobío, en Concepción. En la actualidad, además de la coordinación de la Línea de Urbanismo, también es profesor de Taller en la Escuela de Arquitectura.
---Para los interesados en asistir, el encuentro se realizará en forma gratuita y abierta el miércoles 16 de abril, a las 10:00, horas en la sala 301 del edificio Vicente Kovacevic1, ubicado en avenida Santa Isabel 1186, Santiago centro.

---Más informaciones en infofaup@ucentral.cl y en el teléfono 25826897.

(Subir)