Escuela de Arquitectura del Paisaje se adjudica importante licitación pública convocada por Ministerio del Medio Ambiente

SEP
30

Proyecto contempla la elaboración de la guía de evaluación de paisaje, la cual se incorporará como instrumento del Servicio de Evaluación Ambiental aplicable a escala nacional.

        El Servicio de Evaluación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente otorgó el primer lugar a la propuesta técnica presentada por la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central, en el proceso de licitación “Elaboración de una guía para la evaluación de la alteración del valor paisajístico del territorio en el marco del SEIA”.
El llamado público, que tuvo una alta participación de equipos consultores, tiene por objetivo establecer las bases teóricas, metodológicas y operativas para el diseño e implementación de una guía para la evaluación del valor paisajístico en el territorio. Además, la guía permitirá actualizar y uniformar tanto los procedimientos como los contenidos de evaluación del componente paisaje con el fin de caracterizar adecuadamente las áreas de intervención, así como permitir de manera óptima su evaluación de impacto y orientar la definición de medidas de protección o mitigación en el marco de la institucionalidad ambiental de Chile.
Para el director de la escuela y jefe del proyecto, Osvaldo Moreno, “este logro es un hito fundamental para nuestra institución, pues nos permite consolidarnos en una posición de liderazgo en materia de paisaje, tanto nacional como internacional” dice  y agrega que “a nivel latinoamericano, al menos, no existen instrumentos actualizados que abarquen este ámbito. Estar encargados de elaborar esta guía es un alto honor y un gran desafío”.
En este contexto, el docente enfatiza que “el proyecto, más allá de cumplir con el encargo puntual de la guía, nos permitirá ir desarrollando iniciativas en las áreas de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio”. También explica que  ayudará a reforzar las competencias de los estudiantes y académicos, “posicionándolos como profesionales altamente preparados para trabajar en este rubro de la disciplina”, comenta.
Finalmente, el director señala que el equipo profesional que trabajará en este proyecto debe orientarse a la creación de una guía singularizada para la realidad chilena, “considerando la existencia de la legislación  que da cuenta del recurso paisaje, pero que no profundiza en temas como su valor integral, la diversidad del paisaje, las condiciones dispersas del poblamiento y el valor del paisaje para habitantes, turistas y trabajadores, el  paisaje y  las principales actividades extractivas, productivas y de infraestructura emplazadas en territorios remotos del país y el paisaje como principal activo y materia prima de la industria turística nacional”, concluye.


(Subir)