NOTICIAS
NOV
09

 

Docente Mirta Halpert presentó libro “Habitar el paisaje”

----El paisaje a través de distintas visiones es lo que aborda el libro “Habitar el paisaje”, el cual recopila las ponencias presentadas durante una jornada de conversación sobre este tema,  que organizó la FAUP en el 2010.
----El libro reúne 10 artículos, cuyos temas “van del relato social a la sustentabilidad, de la intervenciones urbanas a la reinterpretaciones territoriales”, como explica en su presentación. Es así como el paisaje es abordado a través del turismo,  la reconstrucción, el espacio público  y la creación de jardines botánicos, entre otros.
----Durante el lanzamiento expusieron los docentes Mirta Halpert, quien realizó la edición  del libro  y Cristián Frías, mientras que la directora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Jadille Mussa, hizo una breve  síntesis de los artículos desde la mirada de sus autores.


---En las exposiciones, el docente Cristián Frías  se refirió al vínculo entre las artes visuales, mediante la performance, y la construcción del proyecto contemporáneo de paisaje en el espacio público,  para lo cual analizó el trabajo de artistas como Dennis Oppenheim, Richard Long y Francys Alÿs.
----Por su parte, la profesora Halpert abordó el tema del paisaje en relación con  la identidad urbana, donde se refirió al trabajo efectuado en uno de los talleres que dirigió. Se trata de un   instructivo de intervención para la zona típica de La Serena y la propuesta de recuperación de lo que heredan los habitantes del lugar desde el ámbito del patrimonio y del paisaje, como es el caso de los huertos familiares que han existido.
----Hay que destacar, que este libro sigue la línea de las publicaciones “Otros modos de habitar”, “Otras miradas, otras preguntas” y “Habitar el patrimonio”, editados por la arquitecta Mirta Halpert.
Más información en  el correo infofaup@ucentral.cl  

Otros artículos
----Entre los textos que figuran en el libro están “Del paisaje a la ambitectura”  del director del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM), Rubén Pesci y de la arquitecta del paisaje Paula Villagra  con  "Nuevos paisajes en jardines botánicos: Estrategia para habitar en sintonía con la naturaleza", relativo a la planificación de los jardines botánicos en varios países del mundo y la vinculación de las personas con éstos.
----Otro es  “Vertederos; paisajes resilentes” del arquitecto y experto en paisaje Federico Novoa, quien plantea la recuperación del paisaje, en particular la de los vertederos y las intervenciones en éstos para transformarlos en espacios de esparcimiento y recreación. Uno de los ejemplos, es el ex basural Lo Errázuriz.

----Otros autores son Daniela Fuentealba, Galit Navarro, Rosana Sommaruga, Rosana Fenocchio, Osvaldo Moreno, Guadalupe Santa Cruz, Nicole Barkos y Nicolás Cañas.

(Subir)