NOTICIAS
MAY
07

 

IPT lanzó convocatoria para  primera versión en Chile de la Conferencia de la Tierra

---Presentado lo que será la Conferencia de la Tierra 2015 “Paisajes, suelos y biodiversidad: Desafíos para un buen vivir”, este miércoles 6 de mayo, el Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central de Chile (UCEN) le dio el vamos a este evento, que se efectuará del 9 al 15 noviembre en esta casa de estudios.
---El lanzamiento estuvo a cargo de las instituciones organizadoras, representadas por director del  Instituto del Patrimonio Turístico (IPT)  de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje UCEN, Miguel García, y  por el Doctor Giovanni Seabra de la Universidad Federal de Paraíba de Brasil. Ambos expusieron los antecedentes de las versiones anteriores de la actividad y las novedades que tendrá la próxima conferencia.
---En la oportunidad, el Doctor Seabra explicó que este es uno de los encuentros más importantes a nivel internacional, el cual está destinado a presentar las experiencias, los resultados y los avances más significativos en investigación, desarrollo e innovación en temas medioambientales.


LaAsimismo, resaltó que hasta ahora las conferencias se han realizado en Brasil, donde han logrado reunir cerca de 1300 asistentes, entre investigadores, académicos, profesionales, estudiantes y representantes de ONG´s y del sector público, ligados a distintas temáticas del medio ambiente.
---Sin embargo, este año la Conferencia de Tierra saldrá por primera vez de Brasil, y se instalará en nuestro país, teniendo como sede oficial y organizador a  la Universidad Central de Chile (UCEN), a  través del IPT.
---Por su parte el director Miguel García, abordó los detalles del evento y presentó la página web del encuentro. Explicó que el programa de actividades considera la dictación de cursos temáticos, los que se efectuarán el 9 y 10 de noviembre. En tanto, el 11 y 12 de noviembre habrán conferencias y mesas redondas, y para los días el 13 y 14 de ese mes,  simposios temáticos.
---En su intervención, Miguel García también acotó que  se programaron dos seminarios en terreno. El primero llamado “Del Pacífico a Los Andes” para el 15 de noviembre y  el segundo “Isla de Pascua del misterio a la realidad”, que se realizará el 16 de noviembre en tierras pascuenses.
---Asimismo, resaltó la calidad de los conferencistas extranjeros y chilenos inscritos hasta ahora. A nivel internacional destacan la abogada y académica de Universidad Estatal de Campinas - São Paulo, Luciana Cordeiro; el investigador científico del Instituto Agronómico de Campinas, Afonso Peche Filho; el geógrafo y docente de la Universidad Federal de Uberlândia, Anderson Pereira, y el académico de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana, Doctor José Mateo Rodríguez, quien además será el presidente de la Conferencia de la Tierra 2015.
---En cuanto a los expositores nacionales se encuentran el economista y ex candidato presidencial, Alfredo Sfeir; el director del Centro del Desierto de Atacama de la UC, Juan Luis García; el abogado especialista en medio ambiente, Sergio Prauss y el investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Fernando Estenssoro, entre otros.
---En tanto, por la UCEN estarán el investigador del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje, Javier Figueroa; la directora del Laboratorio de Bioclimática, Gabriela Armijo y el director del IPT, Miguel García.
---Por último, resaltó que  la organización de la Conferencia de la Tierra recibirá hasta el 10 de octubre, artículos completos y avances de investigación para ser expuestos en los simposios temáticos. En este contexto, se desarrollarán 21 ejes temáticos agrupados  en paisaje, planificación, biodiversidad, suelos,  buen vivir y gestión integrada.
---Hay que destacar que el encuentro cuenta con la coorganización de la consultora GIS y del proyecto Turismo Sertanejo. Además son colaboradores la Universidad Federal de Paraíba, el Instituto de Estudios Avanzados de la USACH, el Centro de Ciencias Ambientales EULA-CHILE, el Centro del Desierto de Atacama (CDA) de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Departamento de Ciencias Geográficas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA). También cuenta con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y  el Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF).
---Más información e inscripciones y consultas en la página web del encuentro www.conferenciadelatierra.cl

---También en  el correo electrónico ipt@ucentral.cl, el twiiter @ipt_ucentral y en el teléfono  25826618.