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ABR
29

 

El desarrollo del patrimonio ferroviario abordó encuentro organizado por el IPT

----Con las presentaciones de tres destacados expertos en la materia, este viernes 29 de abril, el Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) realizó el seminario “Turismo y patrimonio ferroviario: realidad y perspectivas de desarrollo”.
----La actividad contó con la asistencia de la decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Anamaría Lisboa, además de profesores y estudiantes UCEN. Asimismo, acudieron representantes del Instituto Ferroviario de Chile, de la Municipalidad de Cartagena,  de la Fundación Patrimonio de Bomberos, Servicio País  y de Patrimonio Chileno, entre otras organizaciones.
----El encuentro estuvo enfocado a revisar el estado actual del patrimonio ferroviario en Chile y el mundo, su puesta en valor para el desarrollo turístico y las diversas experiencias relacionadas con este tema, entre otros puntos.


----El primero en partir fue el ingeniero especialista en transporte y patrimonio ferroviario, Francisco Godoy, quien  se refirió al tema “Propuesta de modelo de jerarquización de trazados para servicios de tranvía turístico patrimonial”.
----Posteriormente, vino la intervención del Director del Instituto del Patrimonio Turístico, Miguel García, que a partir de su vasta experiencia en diversas tipologías de turismo expuso “Turismo y patrimonio ferroviario. Realidad y perspectivas de futuro en Chile”.
La ronda de exposiciones culminó con la ponencia "Factores a considerar para el desarrollo de trenes turísticos: sistemas flexibles y no excluyentes”, a cargo de Diego Rodríguez, gerente general de Consulting Design, que ha realizado una propuesta de modelo para el desarrollo del turismo en patrimonio ferroviario.
----Cabe destacar, que este seminario forma parte de la investigación "Determinación de criterios turísticos y patrimoniales para la implementación de un tranvía turístico en Santiago”, que el IPT se adjudicó en el Concurso Interno Regular de I+D+i (CIR) 2014 de la UCEN.
----El estudio fue desarrollado entre los años 2014 y 2015 con el objetivo de "generar un modelo que permita jerarquizar los diferentes barrios tradicionales de la ciudad para la instalación de un servicio de tranvía histórico".
----Entre las acciones que desarrolló estuvo una encuesta online para  definir los mejores barrios de la ciudad para la instalación de un tranvía.
----El proyecto contó con el apoyo del Instituto Ferroviario de Chile y el Museo Ferroviario de la Quinta Normal, además de tres facultades de la UCEN: FAUP, FACIPOL y FACSO.