NOTICIAS
MAY
12

 

Académico Fernando Sepúlveda es homenajeado en la FAUP

----Maestro y cariño fueron las palabras más pronunciadas. Silencio, risas y emoción fueron las reacciones más comunes ¿El motivo? El homenaje que ayer realizó la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje al docente Fernando Sepúlveda Rodríguez.
            Después de varios años en la FAUP, específicamente desde 1984 cuando partió enseñando en la Escuela de Arquitectura de la UCEN luego de haber estado en la Universidad de Chile,  hoy el profesor ha dejado las aulas.
Varios de los que antes fueron sus alumnos llegaron a ser sus ayudantes, otros siguieron en la docencia  y otros se han convertido en destacados profesionales. Pero, sin duda ninguno de ellos quiso estar ausente y los que no pudieron venir, enviaron unas palabras de saludos, que se traspasaron a un cuadernillo con dedicatorias que le fue obsequiado al final de la actividad junto con unos libros.
            También estaban el presidente de la Junta Directiva UCEN, Ricardo Napadensky; la decana FAUP, Anamaría Lisboa, y los directores de la escuelas de Arquitectura, Oscar Godoy, y de  Arquitectura del Paisaje, Jadille Mussa, además de coordinadores y docentes.


----            El encuentro tuvo como locutora a la arquitecta Francisca Prat, quien también fue ayudante de Fernando Sepúlveda. Antes de presentar a quienes hablarían, dijo que “muchos de los que estamos aquí, de alguna manera, hemos recogido y reflejado en nuestros trabajos, sus enseñanzas y su visión de la Arquitectura. Cada uno tiene una historia o una anécdota para contar. O quizás, simplemente algo que decir. Es por ello, que nuestro homenaje estará reflejado en las palabras de quienes representan a los colegas, los profesores, los titulados  y los alumnos”.
            Así fue como a nombre de la facultad intervino la decana Anamaría Lisboa, por los profesores y colegas lo hizo Óscar Zaccarelli, por los egresados el arquitecto Héctor Lizana y por los estudiantes Nadim Becerra. También se abrió un espacio para que alguien de público,  siendo el docente Julio Tapia quien habló.
Tal como decía Francisca Prat, cada uno tuvo una anécdota o una historia para contar, aunque todos coincidieron en destacar su calidad docente y humana. Fue como un reflejo del  “Decálogo al maestro” de  la poetisa Gabriela Mistral, el cual  sirvió para abrir el discurso del estudiante Nadim Becerra.
“Maestro Fernando Sepúlveda, maestro ´Manzanita’, como todos le decíamos con gran cariño, hoy quiero trasmitirle sentida y sinceramente la gran estima y admiración que este alumnado siente hacia usted, pues ha sabido trasmitir no sólo sus vastos conocimientos y experiencia, sino también su pasión por la Arquitectura y el ejercicio de ella, así como el lazo inexorable que existe entre la persona y el profesional”,  expresaba Nadim.
            El homenaje culminó con las palabras del académico. “No voy decir un discurso, sino que voy a dar las gracias” comenzó diciendo y  agradeció a la decana Anamaría Lisboa, no sólo por la organización  del homenaje, sino por el tiempo que trabajaron juntos. También dio las gracias al ex Rector UCEN  René Martínez, a la ex decana FAUP Eliana Israel, a todas las secretarias, a quienes fueron sus ayudantes y en general, a toda la comunidad FAUP.
Como decía aquella la frase que inmortalizó Gustavo Cerati,  fue un “gracias totales”.

Ver imágenes aquí https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1008612415840906.1073741853.568298993205586&type=3