NOTICIAS
OCT
20

 

Boletín “Hallazgos” aborda investigación sobre las posibilidades de reproducir arbusto chileno en peligro de extinción

LaUna investigación relativa a la reproducción de una especie nativa en peligro de extinción, es el tema central del sexto número del boletín “Hallazgos”, que ha venido publicando mensualmente el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) de la FAUP.
La publicación, disponible en formatos impresos y digital, aborda  una síntesis del proyecto interno  de investigación “Avances en la propagación del arbusto endémico amenazado, Monttea Chilensis Gay”, realizado en el marco del Concurso de Investigación Regular  de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Central de Chile.
LaEl equipo a cargo del estudio estuvo integrado por los académicos de la Escuela de Arquitectura del Paisaje UCEN, María Gabriela Saldías y Juan Velozo, más la ecóloga paisajista Margarita Reyes. En tanto, el desarrollo del proyecto se efectuó entre los años 2012 y el 2013 en el vivero Rayún de la FAUP.
LaDe acuerdo al boletín, la investigación se orientó a estudiar la reproducción y conservación de la  especie Monttea Chilensis, la que se encuentra en categoría de “peligro en extensión” desde 1989. A grandes rasgos, se trata de un arbusto siempreverde de copa globosa, que alcanza los tres metros de altura y que crece principalmente en la IV Región del país.  También se destaca porque es muy visitado por aves, tanto para anidar como para refugiarse entre sus ramas.


La Para lograr los resultados en su reproducción, los investigadores “colectaron ramas para preparar esquejes, provenientes de plantas silvestres”, de la Quebrada El Maray, comuna La Higuera, en la Región de Coquimbo. También, utilizaron algunas ramas cortadas de plantas, provenientes del vivero Pumahuida.
LaPosteriormente, “se prepararon 60 esquejes por tratamiento, que se instalaron en una cama de enraizamiento con control de temperatura a 22ºC y humedad de 80% por medio de activación de nebulizadores en túnel. Se evaluó el efecto de las distintas concentraciones de auxina. Las mediciones de enraizamiento se realizaron a los 52, 79 y 141 días. Las variables a considerar fueron el porcentaje de enraizamiento, el número y largo de raíces. Se aplicaron 4 tratamientos con la fitohormona ácido indol butírico (AIB), las concentraciones a ensayar fueron 0-1.500-3.000-5.000-7.500ppm”, detalla el boletín “Hallazgos”.
LaEn términos de resultados, los esquejes provenientes de plantas silvestres “presentaron escasa capacidad regenerativa, lo cual sería un reflejo del nivel de estrés hídrico en que se encontraban las plantas”, mientras que los preparados “a partir de plantas de vivero enraizaron en cama caliente (22ºC) con humedad controlada (80%)”.
LaOtro punto relevante, fue que en aquellos que se aplicó adición de hormonas, no hubo un “efecto favorable en el enraizamiento”, mientras que los “esquejes sin adición hormonal alcanzaron un 37% de enraizamiento”. Por último, los esquejes enraizados “alcanzaron una altura de 19 cm. en promedio, con 1 a 4 tallos, predominando las plantas con 2 tallos (69%) después de 7 meses de ocurrido el enraizamiento”.
LaPor último, como comenta la académica Gabriela Saldías luego esta experiencia, “se han regalado algunas plantas de uvillo para jardines de la zona central”.
LaLa edición y redacción de “Hallazgos” se encuentra a cargo del  director del CEAUP, el académico Alfonso Raposo.
LaLas consultas, observaciones y sugerencias en relación al documento se pueden  hacer en el email araposo@ucentral.cl
LaVer formato  PDF  de este  número en http://boletin-faup.ucentral.cl/hallazgos_6/files/publication.pdf
LaVersión papel digital en http://arquitectura.ucentral.cl/hallazgos_6/index.html