NOTICIAS
JUL
15

 

Nueva edición de boletín “Hallazgos” aborda proyecto de vinculación con el medio FAUP desarrollado en el Barrio Balmaceda

LaEl Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) acaba de presentar  el cuarto número del boletín digital “Hallazgos”,  esta vez dedicado al proyecto “Criterios de diseño de espacios públicos basados en la sensibilidad local, Barrio Balmaceda, Mapocho Poniente", que  lideró la profesora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Mónica Palma.
LaSe trata de uno de las propuestas que se adjudicó fondos en el concurso interno de Vinculación con el Medio de la Universidad Central de Chile (UCEN) en el 2013 y que se orientó a  develar y objetivar la relación sensible de los vecinos del barrio con sus espacios públicos. Los resultados se dieron a conocer el pasado mes de abril y en aquella oportunidad también se  lanzó el libro digital con la investigación.
LaDe acuerdo al boletín “el proyecto obtiene logros en materia de retroalimentación que enriquece la formación académica y la experiencia en buenas prácticas de acción académico–formativa. Obtiene aportes en el plano del proceder metodológico aplicado y avanza en proyecciones hacia las acciones del gobierno local”.


LaAsimismo, destaca la necesidad de formar alianzas “entre la academia y las organizaciones civiles, en este caso de la Corporación Patrimonio y Paisaje, con la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje”.
Por último,  “Hallazgos” resalta que  es una “experiencia replicable, en términos de la pertinencia metodológica” para conocer las claves de identidad de los habitantes del barrio Balmaceda, mediante el registro de las percepciones de la gente sobre su entorno, para lo cual se aplicó la metodología del Lenguaje Perceptual del Paisaje.
LaLa edición y redacción de “Hallazgos” se encuentra a cargo del  director del CEAUP, el académico Alfonso Raposo.
LaLas consultas, observaciones y sugerencias en relación al documento se pueden  hacer en el email araposo@ucentral.cl
LaVer formato  PDF  del tercer  número en http://arquitecturadelpaisaje.ucentral.cl/hallazgos_4/files/hallazgos_4_prof_palma_julio_2015.pdf
LaVersión papel digital en http://arquitecturadelpaisaje.ucentral.cl/hallazgos_4/index.html