NOTICIAS
SEP
21

 

Director del CEAUP expondrá en ciclo de presentaciones de proyectos de investigación

LaPara este jueves 24 de septiembre se programó la charla "Imaginarios epistemológicos e imaginarios pedagógicos en la docencia universitaria ", que ofrecerá el director del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) de la FAUP, el académico Alfonso Raposo Moyano.
LaEl encuentro forma parte del ciclo de presentaciones de proyectos de investigación del CEAUP, que pretende divulgar entre la comunidad interna, el trabajo realizado por los investigadores adscritos a este centro de estudios.
LaEn ese contexto, es que a lo largo del 2015 ya se han presentado las exposiciones “Puesta en valor del patrimonio habitacional moderno. El caso de la Villa Frei”  del investigador Marco Valencia y “Expansión de plantas exóticas en Chile y el rol del uso del suelo" del docente Javier Figueroa.
LaDe acuerdo al director Alfonso Raposo, la charla presentará “una apreciación de los cambios en el proceso docente de los talleres de iniciación en materia de proyecto, en la Escuela de Arquitectura UCEN, considerando el desarrollo de su visión educativa”.


LaTambién detalla que se trata de “establecer bases para la puesta en valor de órdenes de experiencia creativa, cuya realidad se constituye principalmente a partir de un mundo asentado en lo imaginario-simbólico, excluidos por ello del marco del episteme científico racional-funcionalista, en que hoy se mueve el complejo I+D+i. Por otra parte, se trata de constituir registros de las entidades figurativas en que se expresan estos imaginarios, con miras a construir memoria y evitar la amnesia institucional académica que suele circundar el esfuerzo pedagógico empeñado”. 
LaOtro punto que resalta el director del CEAUP es que se pretende “constituir una microhistoria de la formación de los imaginarios epistémicos disciplinares que han servido de base a la docencia, en sus búsquedas de puntos de partida e itinerarios introductorios al aprendizaje del proyecto de arquitectura”.
LaPara los interesados en asistir, la charla se efectuará a las 11:45 horas, en la sala 301 del edificio Vicente Kovacevic 1 (VK1) de la Universidad Central, ubicado en avenida Santa Isabel 1186, Santiago centro.
LaMás informaciones en el correo infofaup@ucentral.cl

Investigador
LaAlfonso Raposo es arquitecto titulado de la Universidad de Chile (U. de Chile), Magíster © en Arquitectura y Diseño Contemporáneo de la UCEN y cuenta con estudios en el Programa de Maestría de la U. de Chile y Diplomado en Planning Studies en la Universidad de Edimburgo, Escocia.
LaEn el ámbito académico, se ha desempeñado como decente en las universidades de Santiago (USACH), Tecnológica Metropolitana (UTEM) y Central de Chile (UCEN). En esta última universidad, también se ha dedicado a la investigación  donde también es investigador y director del CEAUP.
En el 2010,  la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAUP) de la Universidad de Chile le otorgó la medalla Claude F. Brunet de Baines en reconocimiento a su trayectoria docente y su aporte al país.