NOTICIAS
MAY
13

 

Escolares de Lo Barnechea asisten a segundo taller de manejo integrado de áreas verde

----Este martes 10 de mayo, un grupo de diez alumnos y una  profesora del Complejo Educacional Eduardo Cuevas Valdés, de la comuna de Lo Barnechea, asistieron a la segunda sesión del curso de “Manejo integrado de áreas verdes”, que la Escuela de Arquitectura del Paisaje programó para el primer semestre.
----El curso es dirigido por la académica Gabriela Saldías y dictado por estudiantes FAUP, bajo la metodología Aprendizaje +Acción (A + A) que busca a apoyar la implementación de asignaturas que contribuyan “a estrechar lazos entre la universidad y la sociedad, en el marco de una perspectiva de vinculación con el medio”.
----Si en primer taller, efectuado en abril,  se abordó la temática del paisaje y su valoración, en esta ocasión los puntos tratados fueron el conocimiento acerca de los árboles, su importancia para la calidad de vida de las ciudades, la plantación y los cuidados. Además, se entregaron folletos “con información importante que los guía  para plantar y cuidar los árboles urbanos”, enfatiza Gabriela Saldías.


----La clase partió con las exposiciones sobre estos temas, en la sala 314 del edificio Vicente Kovacevic 1 (VK1). Luego cada joven se hizo cargo de un grupo de escolares con los que recorrieron los jardines del campus.
----Tal como señala la alumna de Arquitectura del Paisaje, Angélica Pérez, “hemos tratado que  los niños reconozcan los árboles que tienen en sus casas y después los invitamos a ver  las especies que hay en el jardín y dibujarán el que más les llamaba la atención”. En tanto, su compañero de carrera Diego Lagos resalta que les tocó un “buen grupo, se interesan y preguntan. Hay especies que les llaman más la atención que otras, por su colores y texturas”.
----Así mientras los niños dibujan y conversan con sus monitores, Elián Acevedo uno de los escolares  que vino por primera vez al taller, cuenta que “he conocido acerca del otoño, porque en mi país, República Dominicana, no existe”. También dice que aprendió sobre los cambios de los árboles en las estaciones, cuándo caen sus hojas y “lo importante que son para nuestras vidas, pues contribuyen con el oxígeno, el medio ambiente y el ecosistema”.
----Por su parte el estudiante de intercambio en Arquitectura UCEN, el español Luis Bautista, destaca el aporte que ha significado para él estar en el curso. “Son conocimientos diferentes, ya que en mi carrera no se profundiza tanto en paisajismo y vegetación. He aprendido bastante y es una forma diferente y dinámica de abordar el tema”.
----La actividad finalizó con la plantación de tres uvillos (Monttea chilensis), que actualmente se encuentra en peligro de extinción. “A través de su plantación en áreas verdes urbanas, en este caso en los jardines universitarios, se contribuye a su conservación”, asevera la profesora Gabriela Saldías.
----Cabe señalar, que la venida de diversos establecimientos educacionales de Lo Barnechea hasta la Universidad Central de Chile, ha sido posible gracias a la gestión de Lore Prehn, representante del Comité Ambiental de la comuna, quien además ha contactado a la municipalidad. Esta última  ha puesto los buses para el traslado de los menores.
----La última fecha para “Manejo integrado de áreas verdes” se programó para el próximo 14 de junio.