NOTICIAS
JUL
30

 

La arquitectura y el paisaje urbano aborda nuevo número de la Revista DU&P

LaArtículos relativos al paisaje urbano, la arquitectura, el diseño y la docencia presenta la edición 29 de la Revista de Diseño Urbano & Paisaje (DU&P), que publica el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) de la FAUP.
LaLa revista electrónica, también disponible en papel digital, reúne diversos textos de investigadores y académicos UCEN, así como a externos. En la sección “Paisajes urbanos” dos autores reflexionan respecto al espacio público en la ciudad, apoyándose en el registro fotográfico.
LaEn el primer texto,  “Periferias hambrientas de ciudad” del profesor Rosario Margo y  las imágenes de Miguel Hidalgo, se plasman los rasgos cotidianos de las calles y los espacios públicos de  Santiago. Se trata de “escenarios suburbanos que necesitan de intervenciones prácticas para mejorar las negatividades espaciales que se han estratificado en años de abandono” y donde el docente Rosario Magro busca oportunidades para rescatar “positividades de las formas de agregaciones que se han adaptado frente a las necesidades de ocupación del suelo público”.


LaLuego en “Estéticas reflexivas en el cotidiano cívico” la ecóloga paisajista UCEN, Francisca Ianiszewski, centra su mirada en reconocer lo cotidiano del espacio civil, mediante un recorrido por el Paseo Bulnes, en pleno Barrio Cívico capitalino. Para los transeúntes sería un espacio ocasional de convergencia y apertura, donde se pueden detener, observar o escapar del tiempo lineal dominante en la calle.
LaLuego en la sección “Arquitectura & Diseño Urbano &Paisaje”, sus tres artículos ahondan en las circunstancias de la arquitectura edilicia y de la existente en la ciudad. En “Ideología neoliberal del Santiago postmetropolitano. Paisajes del cotidiano doméstico” del investigador del CEAUP José Solís, se trata de “esbozar una explicación de la compleja trama de relaciones que vinculan el quiebre de la ciudadanía social y política y la irrupción de la ideología neoliberal, con las transformaciones que experimenta la textura dela vida cotidiana del habitante urbano”, plantea la presentación del texto.
LaPor su parte, el académico Raúl Olguín con “Clases medias, empart y desarrollo urbano. El caso de Villa Frei 1968-2014”, analiza la existencia de las instituciones de previsión social, como la Caja de Empleados Particulares, y  su relación con las clases medias del siglo XX. Aborda la labor habitacional realizada por esas instituciones y  la entrega de  viviendas, ubicadas en la periferia urbana. Toma como caso la Villa Frei, en la comuna de Ñuñoa, levantada por la Corporación de la Vivienda (CORVI) en la década de los sesenta.
LaCierra esta parte “Sobre la arquitectura prefabricada en Chile 1960 – 1973”, de los arquitectos Beatriz Aguirre, Nicolás Cañas y Francisco Vergara, texto que forma parte de la investigación interna UCEN del 2012  “Caracterización de la Arquitectura chilena entre 1960 y 1973. Tres focos de discusión a partir de publicaciones periódicas”.
LaDe acuerdo a la revista DU&P, el artículo “considera antecedentes del avance modernizador de la arquitectura contemporánea y de la experiencia histórica en materia de arquitectura industrializada y racionalización tecno-constructiva. Con respecto a las aproximaciones a la arquitectura y tecnologías industriales en Chile, se presentan los antecedentes de estandarización que llevan a las empresas constructoras al desarrollo de sistemas constructivos y tipologías edificatorias prefabricados”.
LaEn cuanto a la sección “Accionar académico” se presentan dos textos acerca de la labor investigativa en el medio universitario nacional. Uno es la ponencia “Investigación y soberanía crediticia” del académico Carlos Ossa, la cual ofreció durante el coloquio "La investigación universitaria. Sus desafíos para la educación superior chilena", realizado en junio del 2013 en la FAUP. 
LaEl segundo es “Hallazgos en micro-investigaciones: la experiencia de la Universidad Central” del profesor Francisco Vergara E.,  sobre las conclusiones de cuatro proyectos de investigación en materia educacional, que el autor expuso en el lanzamiento del libro “Más allá de lo dicho. Hallazgos de investigación 2011” de la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Central de Chile.
LaOtras secciones son  “Conversatorio CEAUP” con el artículo  "I+D+i" de la arquitectura” del director del CEAUP, Alfonso Raposo, y  la  “Voz estudiantil” con “¿Cómo se recorre la ciudad a pie? cambiar de paradigmas” de la  estudiante mexicana de intercambio Julia Villa,  que reflexiona las formas de actividad peatonal en el espacio público de la ciudad, desde su experiencia en Ciudad de México  y en Santiago.
LaPor último, en “Comentario de textos” el director del CEAUP se refiere al libro recientemente lanzado por este centro “Vectores de residencia. Antología Revista Diseño Urbano y Paisaje 2005-2013”.
La Revista de Diseño Urbano & Paisaje se edita en formato electrónico pdf  y ha sido publicada desde abril de 2004. Se encuentra inscrita en el registro de Latindex y de Dialnet.
LaMás información en http://dup.ucentral.cl/n29.htm