NOTICIAS
JUL
27

 

Arquitectos UCEN en equipo preseleccionado de concurso internacional que busca renovar el eje Alameda Providencia

LaRecientemente la Intendencia Metropolitana de Santiago dio a conocer las cinco propuestas que clasificaron en la primera etapa del concurso público internacional “Nueva Alameda Providencia” y donde se presentaron más de 20 equipos profesionales chilenos y extranjeros.
Entre los preseleccionados se encuentra la propuesta “Eje Nueva Alameda Providencia (EAP) 2020: Regeneración urbana, eficiencia funcional y equidad territorial”, presentada por el destacado profesional Leopoldo Prat, a través de Prat Arquitectos, junto con la oficina Regeneraxión Diseño Urbano, integrada por los arquitectos UCEN Francisco Azagra, Felipe Zapata, Sergio Ramírez, Esteban Zamora y Diego Portales.
LaDe acuerdo a la página web del concurso, esta propuesta “fue seleccionada por su visión unitaria, patrimonial y ciudadana del eje. Por el fortalecimiento y ampliación de sus espacios públicos. Se destaca un sólido planteamiento de transportes mediante un diseño del sistema de BRT y de los puntos de regulación de frecuencia en los principales nodos del eje, como la Plaza Baquedano, Estación Central y Pajaritos”.
Asimismo, resalta “el diseño urbano del denominado Nodo Ecuador, por su extraordinaria relevancia en términos de imagen metropolitana,  las ideas de nuevos puentes sobre el rio Mapocho en el sector de Plaza Baquedano”.


LaEn cuanto a la participación de los profesionales UCEN, como señala el arquitecto Francisco Azagra se trata de un equipo joven que se une a la experiencia de Leopoldo Prat. “Estamos muy contentos de  estar entre las propuestas preseleccionadas del concurso más emblemático de los últimos años, en términos de diseño urbano en Santiago. Este reconocimiento no es en un privilegio sino una gran responsabilidad, tomando las palabras del académico René Martínez”, dice.
LaEn referencia al trabajo, explica  que “intentamos dar coherencia al eje Alameda Providencia potenciando el rescate patrimonial junto a un nutrido espacio público, en una ciudad tremendamente disgregada y poco atractiva para el ciudadano. Pusimos especial énfasis en el sector poniente del eje, que llamamos nueva Alameda, donde vemos como el desarrollo urbano  de la ciudad ha sido tan esquiva con ese segmento de la capital, al cual pretendemos dar las mejores expectativas de desarrollo”. Además, resalta, el importante trabajo de Francisca Prat y Tamara Espinoza de Prat Arquitectos, quienes también son tituladas  de la Universidad Central, y de los cinco asesores en las áreas de transporte-vialidad, urbanismo, patrimonio y paisajismo e iluminación.
LaLuego de esta primera fase, los preseleccionados se preparan para la segunda etapa del concurso en la que deberán presentar ajustes a los planes maestros conceptuales, “un plan de trabajo y una metodología propuesta, un plan de recursos humanos, la conformación y organización del equipo mínimo de trabajo y sus currículum vitae”, como detalla la web
LaMás información en http://www.nuevaalamedaprovidencia.cl/