NOTICIAS
ABR
03

 

Abiertas inscripciones para diplomado en evaluación ambiental estratégica

---En la segunda quincena de abril se iniciarán las clases de la primera versión del diplomado en Evacuación Ambiental Estratégica de Instrumentos de Planificación Territorial, que impartirá la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP), por lo que ya se encuentran abiertas las inscripciones.
---El propósito es que técnicos y profesionales se perfeccionen en la práctica de evaluación ambiental estratégica (EAE) de instrumentos de planificación territorial (IPTs), de manera que logren internalizar los conceptos, las metodologías, las prácticas y las habilidades básicas que les permitan asumir responsabilidades técnicas en su elaboración.
---Asimismo, el programa busca capacitar a sus estudiantes para que en futuro lideren  el proceso de evaluación ambiental, acorde al marco legal vigente, y además, puedan  introducir procesos de mejoras ambientales y de sostenibilidad, así como metodológicos en la planificación que deban realizar.


---Entre los temas que se abordarán están el marco legal actual que rige en Chile en relación a la EAE,  la metodología a aplicar en la planificación y ordenamiento territorial así como en la planificación urbana, a través de los planes reguladores comunales, intercomunales y seccionales.
Otras materias del programa se relacionan con los objetivos y criterios ambientales y de sustentabilidad en la aplicación de IPTs. También los alumnos deberá desarrollar un caso práctico, que abarcará desde el diseño hasta la elaboración de un informe ambiental  de IPT.
---En cuanto al cuerpo docente del diplomado, se encuentra conformado por destacados académicos, expertos y consultores relacionados con la material. Entre ellos figuran Rodrigo Jiliberto, director adjunto de  la prestigiosa  empresa española TAU Consultores Ambientales y que en sus más de 20 años de experiencia ha trabajado en la formulación de planes, políticas y programas de desarrollo sustentable en Europa y América Latina. También están Samuel Franke, jefe del Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y de Conservación de Suelos y Aguas de la CONAF, y Ricardo Jordán, especialista  en las áreas de medio ambiente y planificación regional, actual consultor en Naciones Unidas para los programas PNUMA, CNUAH, IlPES y Banco Mundial, entre otros.
---Las clases se desarrollarán los jueves y viernes, a partir de las 18:30 horas, en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Paisaje de esta casa de estudios, ubicada en avenida Santa Isabel 1186, Santiago centro.
---Más informaciones en el correo infofaup@ucentral.cl o en el teléfono (02) 25826925.El programa se puede descargar en http://postgradosfaup.ucentral.cl/diplomados_evaluacion_ambiental.html

(Subir)