NOTICIAS
MAY
27

 

Con visitas guiadas a  la Iglesia de Los Sacramentinos la FAUP se sumó a  las celebraciones del Día del Patrimonio

---Una excelente convocatoria tuvieron los recorridos guiados por la Parroquia Santísimo Sacramento, más conocida como Iglesia Los Sacramentinos, que fueron organizados por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) en el Día del Patrimonio Cultural, el pasado 25 de mayo.
---En total se realizaron 25 visitas en las que participaron más de 180 personas, las que fueron dirigidas por los académicos del área patrimonial de la Escuela de Arquitectura, Jaime Migone y Jorge Atria. Además, estuvieron como guías estudiantes de Taller y de Teoría de la carrera, a quienes se les unieron profesores y alumnos del Instituto Profesional Los Leones.
---La idea fue que los asistentes pudieran conocer la importancia histórica, cultural y  patrimonial del templo, por lo cual cada grupo pudo recorrerlo en su parte superior, la primera planta y la cripta, además de apreciar la fachada.


LaHay que destacar, que en cada tour la gente mostró gran interés por conocer los distintos aspectos arquitectónicos y culturales de Los Sacramentinos. “Di la primera vuelta con unas con 20 personas y nos demoramos cerca de una hora. Me impresionó el interés y que se generará un diálogo, escuchar preguntas y contextualizar los casos, pues a veces hay una tendencia a ser más descriptivo”, precisó el arquitecto Jorge Atria.
---En este contexto, explicó que fue importante resaltar el contexto histórico del edificio, cuya construcción partió en 1910, en plena celebración del Centenario nacional. “Es la primera iglesia que utiliza masivamente el hormigón armado, lo cual permite ciertas condiciones espaciales y estructurales, replica a una iglesia francesa, tiene una doble capilla, cuenta con un sistema estructural muy interesante y está en un estado inacabado, lo cual le da un misterio especial. Todo eso le confiere una importancia mayúscula como patrimonio”, indica.
---Por su parte, la ayudante de Taller Nicole Barkos, quien también guió algunos grupos, dijo que “en su tiempo Los Sacramentinos destacó por su monumentalidad y por el uso de un material innovador como el hormigón armado”, en una ciudad donde el común de las construcciones “era de un piso, en adobe o en albañilería simple”.
---Asimismo, los docentes también enfatizaron el hecho que la Universidad Central, a través de la FAUP, se sumará a las celebraciones de la Día del Patrimonio. “Me parece importante que la UCEN se apropie culturalmente de un espacio que ocupa en la ciudad y en este sentido, ser un cabezal del Paseo Bulnes, estar vinculada con el eje Dieciocho y culminar con la iglesia Los Sacramentinos, constituye un área en la cual es posible que nuestra Universidad se identifique con ella”, acotó Atria.
---La actividad contó con el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales, que para este año tuvo como tema central la relación entre el patrimonio y la comunidad como agente que potencia la valoración y la protección.
---Hay que recordar que el Día del Patrimonio Cultural de Chile se festeja el último domingo de mayo y que desde sus comienzos, ha sido coordinado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), sumándose cada año entidades públicas, empresas privadas, agrupaciones comunitarias y otros.

(Subir)