NOTICIAS
DIC
10

 

Asesores de Bachelet y Matthei debatieron en la FAUP sobre propuestas para el desarrollo  de las ciudades

----En el contexto de la próxima elección presidencial, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje se realizó un debate entre  los  asesores urbanistas de las candidatas Evelyn Matthei y Michelle Bachelet,  para  presentar los proyectos que las dos postulantes  a La Moneda promueven para potenciar el desarrollo de las ciudades en el país.
----En el encuentro, de nombre “Pensando un proyecto de ciudad”,  participaron el  ingeniero civil Raimundo Cruzat, quien representó a la candidata de la Alianza por Chile, mientras que el diputado Patricio Hales abordó las ideas del pacto Nueva Mayoría. Ambos asesores trataron temas de interés ciudadano como la vivienda social, el crecimiento urbano, la reconstrucción, la movilidad urbana, el desarrollo barrial, la participación ciudadana y  la conservación del patrimonio arquitectónico, entre otros.
----El primer en partir fue el parlamentario Patricio Hales, quien dijo que “la ciudad nace para producir un encuentro entre las personas”, por lo cual la propuesta de la ex presidenta Michelle Bachelet consideraba tres ejes para el desarrollo de las urbes: equidad, integración y participación.


----Destacó que el Estado debía  promover la calidad de vida de las personas, potenciando los barrios mediante  políticas, programas e instrumentos que permitieran desarrollar barrios y ciudades  más integrada. Además, resaltó que impulsarían modelos más participativos  que ayuden a definir los temas que le interesan a las personas.                                                                                                     
----Por su parte, Raimundo Cruzat resaltó que los ejes principales del programa de su sector político eran reducir los déficits habitacionales cuantitativo y cualitativo, disminuir  la segregación urbano-espacial e  implementar una mejor institucionalidad para las ciudades chilenas,  de manera que también sean más equitativas.
----Entre sus propuestas concretas estuvieron la creación de secretarías técnicas regionales para  el desarrollo habitacional, un programa de subsidio de arriendo, la promoción de viviendas  energéticamente eficientes,  la instalación de un programa para mejorar los condominios sociales, y un subsidio de integración social urbana que reemplace al actual de renovación urbana, entre otros.
----Esta actividad fue organizada por el Colectivo Ciudad Atmosférica (CCA), integrado por estudiantes de la Escuela de Arquitectura UCEN, y por  la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, a través de la Línea de Urbanismo de esta misma Escuela y del Centro de Estudios, Arquitectónicos, Urbanístico y del Paisaje (CEAUP).

Al finalizar el debate, los panelistas contestaron las consultas y comentarios del público asistente.

(Subir)