NOTICIAS
MAY
28

 

Arquitectura del Paisaje presentó en conversatorio los resultados de las buenas prácticas ambientales que ha implementado en el campus VK1

---El reciclaje como experiencia y práctica fue el tema principal que abordó la Escuela de Arquitectura del Paisaje durante un encuentro abierto, que tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad FAUP respecto  a este tema.
---En el conversatorio “Buenas prácticas y reciclaje”, tres destacados expositores presentaron las distintas experiencias que han fomentado en sus lugares de trabajo, para que aquello que denominamos basura, se transforme en un recurso o se le dé un nuevo uso.
---El primero en partir fue el actual director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry, quien trató los aspectos positivos y negativos del reciclaje en el zoológico. Explicó, que si bien incentivaron que la gente depositara la basura por separado, finalmente ésta iba a un basurero común, por lo cual no se cumplía con el objetivo de reciclar. Comprendiendo esta situación se instaló un punto limpio a cargo de un monitor y con el tiempo, también se emprendieron otras acciones de buenas prácticas, como la primera cosecha de humus proveniente de los desechos orgánicos del parque.


LaPor su parte el representante de Sendero de Chile, Nicolás Rosselot,  habló  del “Hombre hidropónico”, en el que enfatizó la importancia de reconstruir el ciclo energético.  Dijo que en la actualidad, los índices de deforestación de suelos en el mundo han aumentado, y que en nuestro país este ronda  el 60%.
---En tanto, la docente de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Gabriela Saldías, mostró los resultados que ha tenido el reciclaje de residuos orgánicos  de la compostera instalada, hace ocho meses, en el patio del campus Vicente Kovacevic 1.
---Señaló que para elaborar el compost se han utilizado restos vegetales del casino de comidas, así como restos de hojas, ramas y cortes de pasto del patio del campus Vicente Kovacevic 1. Ello ha permitido, que en la actualidad se cuente con varios sacos de tierra de excelente calidad, que han servido para nutrir los suelos de la universidad y abastecer los maceteros del Vivero Rayún.
---Finalmente, la directora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Jadille Mussa, y el gerente general de la empresa de reciclaje integral RECUPAC, Isidro Pereda, firmaron un compromiso para que esta compañía, haga el retiro de materiales en desuso desde en el campus VK1, como botellas plásticas, papeles y cartones, entre otros.
---Hay que destacar, que el conversatorio se realizó en el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se celebró el pasado 17 de mayo y fue establecido por la Unesco para promover el cuidado y mejora del medio ambiente, a través del reciclaje.

(Subir)