NOTICIAS
AGO
12

 

Concluye congreso internacional que reunió a  académicos e investigadores en turismo

---Fortalecer la generación de los bienes públicos, las relaciones con las comunidades locales, el emprendimiento y la innovación son los principales desafíos en los que debe avanzar el turismo.
---A esta y otras conclusiones llegaron los organizadores, conferencistas y panelistas que participaron en el 8° Congreso de la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile “El turismo y su relación con la comunidad, el desafío de la sustentabilidad”, realizado en  la Universidad Central de Chile (UCEN).
---El evento fue organizado por la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile (Societur) y  el Instituto del Patrimonio Turístico de la UCEN, donde además colaboraron la Subsecretaría de Turismo,  el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Municipalidad de Providencia, la Corporación para el Desarrollo de Santiago, la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR), ChileSertur, la Bicicleta Verde, Camgroup MKT Turístico, DiarioTurismo.cl, el Turismólogo y las universidades Nacional Andrés Bello (UNAB) y de las Américas (UDLA).


La“Nos vamos muy satisfechos con esta jornada, en la que hemos compartido con investigadores y docentes de América Latina” dijo el presidente de Societur, Humberto Rivas, destacando el alto nivel de los expositores y de los trabajos que se presentaron. También agregó que el encuentro sirvió para proponer  una  buena base de discusión en materia de investigación turística, en particular de las nuevas líneas de investigación.
---Asimismo, explicó que surgieron temáticas que si bien siempre han estado presentes, fueron abordadas con más fuerza durante los tres días que duró el congreso. Entre ellas destacó el análisis entre la relación del desarrollo del turismo y calidad de vida de las comunidades locales, así como la relación entre la llegada de los turistas con la protección del patrimonio natural y cultural de los destinos que se visitan. Precisó que “para nosotros no son temas nuevos, pero sí es importante que sean discutidos en las universidades por los académicos, lo cual  se refleja en los trabajos presentados en esa dirección”.
---Otro aspecto que resaltó  fueron los vínculos que se generaron con los participantes, sobre todo con los extranjeros. “Eso nos abre nuevos campos de trabajos interdisciplinarios y en conjunto, donde podemos ver que hay participación de profesionales que no provienen necesariamente del turismo, sino de otras áreas como la economía o la geografía, lo cual nos abre  nuevos campos de investigación”.
---También indicó que se generaron nuevas líneas de trabajo, que a futuro les permitirán seguir fomentando  relaciones “en el ámbito de los planes de desarrollo turístico,  en la  información que se requiere para trabajar o analizar el impacto que tiene, por ejemplo una guía turística en el territorio o en las comunidades”.
---Por su parte, el director del Instituto del Patrimonio Turístico, Miguel García, señaló que entre los aportes que impulsó el congreso está “acercarse al tema de las comunidades locales“ y  que “el turismo está tomando matices distintos, por lo tanto es un momento de cambio de orientación en materias de investigación”. También, añadió que “es posible el desarrollo de un turismo distinto, con bases y sello latinoamericano. Eso nos ayuda a diferenciarnos y posicionarnos”.
---Hay que destacar, que el congreso Societur tuvo más de 60 panelistas provenientes de Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y Chile que expusieron desde el turismo de bienestar, patrimonial e industrial hasta el comunitario, también los casos y experiencias turística en distintas localidades de América,  así como el impulso a la gastronomía, la hotelería y otros temas.
---Entre las actividades relacionadas se realizaron conferencias magistrales dictadas por invitados nacionales y extranjeros;  simposios temáticos de investigadores que expusieron ponencias con avances, resultados y proyectos turísticos; semilleros de investigación donde estudiantes de pregrado y patrocinados por un investigador presentaron trabajos investigativos; y actividades complementarias para los participantes, enfocadas a la cultura, el emprendimiento y los nuevos negocios.