NOTICIAS
JUN
07

 

Estrategias para fomentar la convivencia ciudadana en las ciudades abordarán expertas internacionales  en la UCEN
  • ----Se trata de representantes de la Red Mujer y Hábitat América Latina, quienes expondrán diversas propuestas para tratar la violencia de género, la inseguridad y la promoción de ciudades más equitativas y amables, entre otros temas.

----Con el objetivo de identificar los desafíos y las perspectivas en la construcción de ciudades más seguras e inclusivas en nuestro continente, este martes 11 de junio, se  realizará en la Universidad Central el coloquio internacional “Ciudad y género: Convivencia ciudadana, experiencias y estrategias contra la violencia”.
----El encuentro es organizado por SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación, la Red Mujer y Hábitat América Latina y la Universidad Central, a través de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP), la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) y el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP).

----De acuerdo al texto de presentación del coloquio, “en las últimas décadas, la vida social en las ciudades se ha hecho más compleja, como resultado de una serie de fenómenos económicos, sociales, culturales y tecnológicos”. En definitiva, se han creado urbes más excluyentes, más fragmentadas y con más desigualdades económicas y sociales, lo cual ha perjudicado la convivencia ciudadana. De ahí que tanto hombres como mujeres habitan y coexisten en medio de una creciente violencia e inseguridad.
----Esta situación ha impactado negativamente la forma cómo las mujeres se relacionan con el espacio y el tiempo, pues al sentir más temor, “abandonan el espacio público, utilizan las ofertas de la ciudad con menor frecuencia, cambian sus recorridos” explica el texto.
----Frente a esa realidad, se hace necesario generar propuestas que aborden la violencia y la inseguridad urbana, para que tanto los hombres como las mujeres puedan habitar y convivir en las ciudades.
----Eso es justamente lo que pretende abordar el coloquio, a través de la exposiciones de un grupo multidisciplinario de reconocidas expertas internacionales en temas género, seguridad ciudadana y ciudad, provenientes de Argentina, El Salvador, Colombia, Guatemala y Chile. Cada una de ellas es representante, en sus respectivos países, de la Red Mujer y Hábitat América Latina.
----La presentación partirá con las palabras de bienvenida del decano (I) FAUP, Rodrigo de la Cruz, y  de la directora del CESOP, Claudia Dides. Continuará con la introducción de la arquitecta Olga Segovia, quien es presidenta de SUR Profesionales Consultores y coordinadora de Red Mujer y Hábitat
----La primera en exponer será Ana Falú, doctora en arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, con el tema “Del temor a la construcción de ciudadanías activas. Mujeres y violencias en el espacio público”, y luego continuará la arquitecta y especialista en vivienda social y urbanismo con enfoque de género, Marisol Dalmazzo, de Colombia, con “Ciudades seguras. Una apuesta para ciudades más amables y equitativas con las mujeres”.
----Posteriormente, la fundadora del programa académico de la Fundación Guatemala, María Teresa Rodríguez, tratará “Proceso de creación de la red UNAM segura. Una Universidad más segura para todos y todas”.  La última expositora será la filósofa Morena Herrera, experta en seguridad ciudadana y violencia de genero con “Violencias y derechos de las mujeres: Experiencias en El Salvador”.
----En tanto, el cierre y las conclusiones estarán a cargo de la académica de la FAUP Galit Navarro y de Nelson Morales del  CESOP, ambos de la Universidad Central.
----Para los interesados en asistir, el coloquio internacional se llevará a cabo, a las 18:00 horas, en el salón 1 del edificio Vicente Kovacevi2, ubicado en avenida Santa Isabel 1278, Santiago centro.

----Más informaciones en infofaup@ucentral.cl  y en el teléfono 25826925.

(Subir)