NOTICIAS
ABR
27

 

Proyecto de estudiante de Arquitectura destaca en encuentro internacional CLEFA

Una mención honrosa obtuvo el proyecto “Metamorfosis paisaje industrial”  presentado por la estudiante Nataly Roldán en la IV Bienal  Estudiantil  de Arquitectura CLEFA 2012, realizada recientemente en la ciudad de San José, en Costa Rica.
La Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura, CLEFA, congrega autoridades académicas, docentes, profesionales, y alumnos de arquitectura, diseño y paisaje, provenientes de distintos países de América. Además se efectúan conferencias, mesas de discusión, exposición de trabajos y para este año la bienal estudiantil convocó al concurso  “Arquitectura + paisaje”.
En este contexto, es que la Escuela de Arquitectura envío al certamen algunas propuestas realizadas por los alumnos, donde destacó a nivel  latinoamericano el de Nataly Roldán.   

         Se trata de un trabajo efectuado en el 2011, durante el taller de pre-especialización en patrimonio dirigido por el docente Jorge Atria, el cual estuvo enfocado a habilitar una zona industrial de Santiago abandonada o deteriorada, siendo el lugar elegido el del barrio Mata Sur.
Nataly Roldán comenta que su trabajo se centró en lo que hoy es el Persa Bio Bío, donde antiguamente existió una siderurgia y después una industria textil. Explica que este lugar se encuentra muy deteriorado, le falta mantención y presenta problemas sociales, por lo que el proyecto pretendió recuperar el paisaje industrial, dándole un nuevo uso, de manera que también le pudiera servir a la gente que habita el sector.
Por su parte el profesor Jorge Atria indica que “lo interesante, es que la alumna identifica un área muy interesante desde el punto de vista de las posibilidades que tiene la zona y logra intervenir en aquello que tiene valor, para conservarlo y transformarlo mediante usos más adecuados a las necesidades existentes. Además, combina la parte cultural con la comercial, que es la vocación que tiene el barrio“ dice. Agrega que “aporta a través de una intervención, donde genera elementos conectores entre las distintas partes de la manzana  y una plaza interior que permite la convergencia de las actividades que se dan ahí. En el fondo va  transformando el sector a partir el interior”.

La mención honorífica y la participación  que tuvo la Escuela de Arquitectura, a través de sus estudiantes, en la CLEFA, fue celebrada este jueves 26 abril con una reunión desayuno a la que asistieron autoridades, docentes y estudiantes de la Facultad.

(Subir)