NOTICIAS
ABR
24

 

Comienza ciclo de presentaciones que aborda  los proyectos de investigación del CEAUP

----Para este viernes 25 de abril,  se programó la primera de las charlas que ofrecerán los investigadores de Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP), que busca divulgar entre la comunidad FAUP los actuales proyectos de investigación que se están llevando a cabo.
----El ciclo partirá con el tema “Entre la valoración patrimonial y la obsolencia: Rescate de la memoria local de tres conjuntos habitacionales en Chile”, a cargo del investigador Marco Valencia, quien se enfocará a la labor que realizaron en el país, hasta mediados de los años setenta, la Corporación de la Vivienda (CORVI) y la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU).

----De acuerdo al docente “el proyecto pretende evaluar las condiciones materiales y simbólicas del espacio público de los conjuntos habitacionales modernos de estas  antiguas corporaciones del período desarrollista chileno, que hoy ya no existen”. Para ello, el doctor Marco Valencia ha estudiado los casos  de la Villa Frei en la comuna de Ñuñoa, la Villa San Cristóbal o ex Tupac Amaru, en Recoleta y UV Portales, en Estación Central.
----Explica, que se realizarán lecturas arquitectónicas sobre el estado de las obras y lecturas culturales sobre el uso, valoración, apropiación y transformación de las mismas. “Para ello fue necesario caracterizar y analizar los espacios públicos desde la memoria proyectual de los esos conjuntos, para describir las brechas entre el diseño, la obra construida y la obra vivida”, acota.
----El académico también destaca que fue fundamental caracterizar y analizar la trayectoria comunitaria de los conjuntos habitacionales, “en relación con el concepto de recursos comunes en cuanto estrategia de gestión y sentido de propiedad colectiva”.
----En este contexto, explica, se hizo necesario conocer las diferentes estrategias vecinales, individuales y colectivas “que surgieron como reacción al abandono del espacio público, de forma de poner en valor los proyectos de diseño residencial desarrollados por CORVI y CORMU, identificando aspectos formales, materiales, funcionales y de configuración morfológica, con énfasis en el espacio público comunitario”.
----Para los interesados en asistir, la charla se efectuará a las 11:45 horas, en la sala 301 del edificio Vicente Kovacevic 1 (VK1) de la Universidad Central, ubicado en avenida Santa Isabel 1186, Santiago centro.

----Más informaciones en el correo infofaup@ucentral.cl


(Subir)