NOTICIAS
AGO
06

 

CNCA invita al CEAUP a integrar el Laboratorio de Iniciativas Culturales Comunitarias

LaEn representación del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP), los investigadores Marco Valencia y José Solís participarán como integrantes del Laboratorio de Iniciativas Culturales Comunitarias (LAB ICC), al que han sido invitados por la Red Cultura RM del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
LaEl objetivo del LAB ICC es “propiciar una plataforma de debate y reflexión compuesta por representantes de iniciativas y organizaciones culturales comunitarias en torno al diseño y co-creación de una política pública para el sector”.
LaLa idea es que,  partir de este jueves 6 de agosto, los invitados puedan asistir a las seis sesiones de trabajo que se contemplan durante el segundo semestre de este año. Allí se tratarán temas relativos a como la cultura comunitaria, la asociatividad,  la sustentabilidad y elaboración de políticas culturales, entre otros.
LaEn relación a la asistencia del CEAUP, el docente Marco Valencia  explica  que “muy importante participar, ya que vincula nuestro quehacer de investigacion con el desarrollo cultural y territorial local. Además, contribuye a la generación de políticas públicas en materia de gestión y programación cultural en los territorios”.


LaHay que recordar, que en junio de 2013 el CEAUP organizó una actividad similar, donde logró convocar y reunir diversas agrupaciones territoriales de Santiago y Valparaíso. Se trató del seminario “Estéticas de la participación ciudadana. Arquitectura no solicitada, trabajo inmaterial y producción de subjetividad participativa”.
LaEse encuentro  estuvo orientado a responder interrogantes relativas a cuáles son los discursos arquitectónicos y socio económicos que en los últimos años involucran al espacio, la comunidad y la participación ciudadana.
LaEntre los participantes estuvieron la Corporación Cultural ex Cárcel de Valparaíso, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, el Espacio Santa Ana y  representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU),entre otros.