NOTICIAS
MAR
11

 

Exposición de proyectos y presentación de la Facultad marcan primer día de actividades de bienvenida en la FAUP

---Una recepción que incluyó la inauguración de una muestra académica de destacados proyectos estudiantiles y una visita por el edificio Vicente Kovacevic 1, fueron algunas de las actividades con que la FAUP dio la bienvenida, esta mañana, a los nuevos alumnos de las carreras de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje.
---La jornada partió hoy 10 de marzo, con la  recepción a los jóvenes de  parte del decano (I) Rodrigo de la Cruz, la secretaria de Facultad, Anamaría Lisboa y los directores de las escuelas de Arquitectura, Oscar Godoy, y de Arquitectura del Paisaje, Jadille Mussa. También estuvieron presentes los secretarios académicos, los coordinadores de líneas y  los profesores, los que fueron presentados  por las autoridades a los estudiantes.


---“Hoy tenemos el placer de recibirlos en esta casa de estudios, en la cual iniciarán el conocimiento de algunas de las disciplinas más antiguas del hombre: la arquitectura, el urbanismo y el paisaje. Como todas las artes mayores, éstas se constituyen en una expresión de la vida de los pueblos, las sociedades y los individuos, pero no sólo desde el aspecto utilitario, sino desde el simbolismo profundo de sus culturas”, dijo el decano Rodrigo de la Cruz.
---Por su parte, la directora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje enfatizó que los nuevos alumnos se integraban hoy a las carreras para pensar y reflexionar diferente, donde no sólo van a adquirir conocimiento, sino que también tendrán la oportunidad de ”formarse de manera integral” y con sentido de servicio. Además, habló brevemente de la escuela, su trayectoria de más de 20 años y  de las cuatro líneas temáticas de aprendizaje de la carrera, entre las que destacó la de ciencias ambientales.
---Asimismo, el director (I) Oscar Godoy se refirió a la enseñanza de la Arquitectura en la UCEN, explicando que ella está “constituida como objeto de conocimiento por el conjunto de las obras construidas, su desarrollo teórico y la vivencia de su experiencia empírica. Esta formación debe estar premunida de los conocimientos y metodologías necesarias para resolverlos, y no de ´recetas´ y de datos concretos”. También agregó que “no es la cantidad de conocimientos que alcancen a recoger durante su paso por la universidad, sino conceptos que apunten a un criterio veraz y operativo, principalmente cómo se produce el aprendizaje y se construye el mundo”.
---El docente también presentó el programa de bienvenida, resaltando que las actividades de recepción están orientadas a que los nuevos estudiantes compartan con sus compañeros y conozcan el lugar donde pasarán una parte importante de sus vidas.
---Posteriormente, se proyectó un video sobre la Facultad y luego, se invitó a los  presentes a la inauguración de una exposición de trabajos efectuados en los ramos de Composición I y en los talleres I, IV y VII de  la Escuela de Arquitectura del Paisaje, así como en Composición II y en el Taller  VIII de Arquitectura.
---La jornada incluyó un desayuno buffet y un recorrido por el Laboratorio de Bioclimática y el vivero Rayún.
---Para mañana se programó, a las 09:00 horas, un test  de habilidades cognitivas y luego un ejercicio integrado a cargo de la profesora de Composición, Alejandra Pulgar, que tiene por objetivo desarrollar una figura tótem inspirada en la cultura Mapuche. Las actividades de bienvenida concluirán este miércoles 12 de marzo.

---Más informaciones en el correo infofaup@ucentral.cl o bien a los teléfonos 25826897 y 25826925.

(Subir)