Sitio desarrollado por la Unidad de Comunicaciones de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje.
Sitio desarrollado por la Unidad de Extensión y Difusión de la Falculta de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje.
 

 

CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PARA PROFESORES DE CIENCIAS
10 al 21 de enero de 2005

 

destinatarios

Profesores de enseñanza básica, media y de adultos que trabajen en establecimientos educacionales de cualquier nivel escolar.

Presentación de los Cursos

Las mediciones de la educación en ciencia indican deficiencias en la formación científica, pensamiento crítico y trabajo con el método científico, por otro lado, las ciencias ecológicas y vegetales han mostrado un vertiginoso avance; como resultados de ello se han desarrollado biotecnologías como la obtención de organismos transgénicos, fitorremediación, hasta la generación de nuevos productos naturales para uso en biomedicina entre otros. El cambio global y la generación de contaminantes del agua, el suelo y la atmósfera representan un nuevo desafió, donde los estudios de ecología y el manejo adecuado de la vegetación permiten mitigar los efectos negativos que hasta hoy día han generado el uso intensivo de los recursos. En este contexto, estos cursos, pretenden entregar una visión actualizada en la unidad de Fisiología Ecológica Vegetal y Organismos y Medio Ambientes, transfiriendo a los profesores conocimientos, herramientas conceptuales y metodológicas para realizar un trabajo transversal desde el subsector de biología, hacia otras disciplinas relacionadas al medio ambiente.

CURSO 1: Actualización de Tópicos de Fisiología Ecológica Vegetal

 

Objetivos
Comprender los procesos fundamentales de la fisiología de los vegetales con respecto al medio ambiente en que se desarrollan y las respuestas de éstas a factores estresantes, tanto de tipo abiótico como biótico. Además, adquirir herramientas metodológicas de laboratorio que pueden ser aplicadas en el sistema escolar para la comprensión del funcionamiento vegetal y para el logro de aprendizajes de calidad con los estudiantes; desarrollando habilidades en el uso de instrumentos tecnológicos de carácter transversal, desde la óptica de la aplicación práctica del método científico.

Contenidos generales
1. Relaciones hídricas, sistema suelo - planta - atmósfera
2. Nutrición Mineral
3. Fotosíntesis
4. Transporte de solutos en el floema
5. Regulación de crecimiento y desarrollo
6. Germinación
7. Reposo vegetativo de yemas y semillas
8. Fotomorfogénesis y floración

Metodología
El curso es teórico-práctico de caracter presencial, su duración es de 90 horas pedagógicas, divididas en 60 horas de clases expositivas en la mañana desde las 8:30 a las 13:30 horas (divididas en tres bloques) y 30 horas de actividades prácticas de laboratorio en las tardes desde las 14:30 a las 16:45 horas.
A los alumnos se les entregará material de apoyo impreso y multimedia (Manual del Curso, Guía de Laboratorio y CD con el contenido de las clases), donde obtendrán los conceptos relevantes de cada unidad. Todas las clases tendrán apoyo de material audiovisual seleccionado de acuerdo a la temática a tratar, a través del cual se induce al alumno a emitir opiniones y/o analizar alguna problemática en particular. Además se contempla la realización de una actividad práctica en terreno sobre un tema eco-fisiológico.

Evaluación

La evaluación del curso se realizará a través de la siguiente modalidad:

1.- prueba de diagnóstico para conocer el estado de los conocimientos básicos y de la aplicación de los tópicos más relevantes la disciplina en la educación escolar.

2.- Asistencia. Se exige un 80% de asistencia para la obtención del diploma y certificado de acreditación. También será calificada con un 5% de la nota final del curso.

2.- Participación en clases. La cantidad, calidad y pertinencia de la participación en todas las actividades del curso será evaluada con 15% de la nota final del curso

3.- Primera Prueba: Evaluación de los conocimientos de contenidos transmitidos hasta la cuarta Unidad incluida. La prueba tendrá preguntas de selección y de desarrollo. La nota corresponde al 40% de la nota final del curso.

4.- Segunda Prueba Escrita. Evaluación de los conocimientos de contenidos desde la 5 a octava Unidad. La prueba tendrá preguntas de selección y de desarrollo. La nota corresponde al 20% de la nota final del curso.

5.-Trabajos prácticos. Como las actividades de laboratorio son herramientas aplicables al aula escolar, sus contenidos serán evaluados mediante una prueba de aplicación que ponderará por el 20% de la nota final del curso.

 

Material de Apoyo

1. Entrega de material impreso y multimedia.
2. Laboratorio. Los alumnos dispondrán de un laboratorio equipado con lupas, microscopios, equipos de GPS, entre otros.
3. Movilización. Los alumnos contarán con movilización para la salida a terreno.

Relator

Sr. Juan Aníbal Velozo Soto. Magister en Ciencias Biológicas mención Botánica. Facultad de Ciencia de la Universidad de Chile.

 

CURSO 2: Actualización de Tópicos en Organismos y Medio Ambiente

 

Objetivos
Los profesores que finalicen las actividades de este curso estarán actualizados y contextualizados en los conceptos releventes de la unidad organismo y medio ambiente del curriculum. Además dispondrán de herramientas metodológicas y didácticas que les permitirán lograr los aprendizajes pertinentes y de calidad con sus estudiantes. Finalmente, desarrollaran habilidades de enseñanza con instrumentos técnicos y tecnológicos de carácter transversal desde una óptica de aplicación y práctica del método científico.

Contenidos
1. Historia de la ciencia y cosmovisión del mundo vivo
2. Nociones actualizadas en organismos, ppoblaciones, comunidades y ecosistemas
3. Relación hombre y naturaleza
4. Aplicación del método científico en el aula

Metodología
El curso es presencial y constará de 60 horas expositivas durante las mañanas, fomentando una alta participación de los estudiantes. En un inicio del curso a los alumnos se les entregará material fotocopiado(Manual del curso y trabajos científicos) donde los alumnos obtendrán los conceptos relevantes de cada unidad. A excepción de una mañana completa que estará dedicada a una experiencia en terreno para aplicar la investigación ecológica en las condiciones que tienen los colegios urbanos ("ecología en el patio de la escuela"). Además, se realizarán 30 horas durante las tardes, entre trabajos prácticos de laboratorio, lecturas pertinentes con una discusión, donde aplicarán y reforzarán los conceptos entregados en las clases presenciales de las mañanas y una visita al Parque Zoológico Metropolitano para conocer experiencias de conservación biológica ex situ. Los trabajos prácticos estarán enfocados en la aplicación sencilla del método científico y de los principales conceptos de cada unidad en el aula.

Evaluación

La evaluación del curso se realizará a través de la siguiente modalidad:

1.- prueba de diagnóstico para conocer el estado de los conocimientos básicos y de la aplicación de los tópicos más relevantes la disciplina en la educación escolar.

2.- Asistencia. Se exige un 80% de asistencia para la obtención del diploma y certificado de acreditación. También será calificada con un 5% de la nota final del curso.

2.- Participación en clases. La cantidad, calidad y pertinencia de la participación en todas las actividades del curso será evaluada con 15% de la nota final del curso

3.- Primera Prueba: Evaluación de los conocimientos de contenidos transmitidos hasta la tercera Unidad. La prueba tendrá preguntas de desarrollo. La nota corresponde al 40% de la nota final del curso.

4.- Segunda Prueba Escrita. Evaluación de los conocimientos de contenidos desde la 5 a octava Unidad. La prueba tendrá preguntas de selección y de desarrollo. La nota corresponde al 40% de la nota final del curso.

5.-Trabajos prácticos. La participación de los profesores-alumnos en los trabajos prácticos será evaluada durante el mismo laboratorio. Estas evaluaciones serán calificadas junto a la participación en clases.

Material de Apoyo

1. Entrega de material impreson y multimedia.
2. Sala de computación
3. Laboratorio. Los alumnos dispondrán de un laboratorio equipado con lupas, microscopios, equipos de GPS, entre otros.
4. Movilización. Los alumnos contarán con movilización para las salidas a terreno.

Relatores

Sr. Javier Figueroa Ortiz. Doctor en Ciencias mención Biología. Facultad de Ciencias. Universidad de Chile.

Sr. Sergio Castro Morales. Licenciado en Ciencias Biológicas. Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidato a Doctor en Ciencias Biológicas. Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

lugar del evento


 

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje
Universidad Central de Chile
Santa Isabel # 1186. Santiago.

Desde el 10 hasta el 21 de enero 2005, de 8:30 a 16:45 hrs


Curso acogido a SENCE (Código en trámite) Valor $ 170.000

Aprobado por el Ministerio de Educación, con Código CPEIP.

Coordinador: Juan Aníbal Velozo Soto
Contacto: Claudia Rojas al Fono: 582 68 78